Pages

Saturday, August 21, 2010

Los mozos que actuaron como extras con Cruise critican el retrato taurino de 'Noche y día'

Rubén Lozano, alias 'el manguera', Cristian Serra, alias 'Shin Shan', Javier Ribes y Juan García han revolucionado el pequeño municipio castellonense de Onda, tras el estreno, el pasado 16 de julio, de la película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz 'Knight and Day', traducida en las carteleras españolas como 'Noche y día', una cinta que critican por su escasa fidelidad con la realidad taurina.
Cruise y Cameron han pasado a un segundo plano en Onda, puesto que para este pueblo de la provincia de Castellón los verdaderos protagonistas son cuatro jóvenes recortadores taurinos que se han estrenado como 'actores'.... en realidad, como extras y tampoco es que se hayan exhibido en demasía en la cinta como mozos de los 'sanfermines'. Sin embargo, pueden presumir de haber rodado una escena con las dos estrellas de Hollywood, ¡y hasta de haberlos saludado personalmente!.
Tampoco es que este trabajo del director James Mangold merezca una gran atención, a tenor de la mayoría de los críticos y hasta de los mozos que actuaron como extras. Si se les pregunta si les ha gustado la película, la respuesta es tan rápida como un encierro limpio y sin incidentes: "No. No me ha gustado nada. La he visto muy irreal, que abusa de los efectos especiales y que hace sentir al espectador que no se podría rodar de no existir las tecnologías de hoy en día", comenta Rubén Lozano, 'el manguera'.
Reconoce que, del mundo taurino los reponsables sabían más bien poco. "Se supone que es un encierro en Pamplona y acaba en la plaza de La Maestranza. ¡Todo el mundo conoce La Maestranza, me parece una metedura de pata. Tampoco es muy creíble el hecho de que un toro sea más grande que un coche y que lo llegue a volcar, es exagerado".

Amistad con el ganadero Cipriano Hebrero

La historia de cómo estos cuatro chavales acaban sintiéndose actores por un día no sería posible de no ser expertos recortadores taurinos desde los 13 y 14 años, tarea que se les encomendó como extras. "El ganadero Cipriano Hebrero, que tiene amistad con nuestro representante taurino, nos conocía como recortadores ya que hemos estado en su finca de Madrid, y nos comentaron que los responsables de casting de la película estaban buscando gente para simular un encierro de San Fermín", indica el 'rodaor'.
Y allá para Cádiz que se fueron los cuatro chicos de Onda, con edades comprendidas de entre 21 y 29 años, para exhibir sus dotes de corredor delante de los astados de la ganadería Cipriano Hebrero. "Llegamos a Cádiz a las dos de la madrugada y a las 5.30 horas ya estábamos en pie, porque a las seis de la mañana venía a buscarnos el autobús para trasladarnos a una carpa donde nos pusimos la vestimenta tradicional del plamplonica en San Fermín. Desayunamos y a las 9 horas comenzamos a rodar", recuerda el joven.
Un total de 12 tomas y un total de 33 encierros se corrieron esa mañana en la calles gaditanas para la misma escena: primero, los recortadores corrieron sólo con las motos (y los dobles de los actores); segundo, sólo los 'rodadores'; tercero, los toros y los extras; y por último, todos juntos.
Sobre las 12 del mediodía llegaron las estrellas de la gran pantalla para trabajar con ellos y entonces los jóvenes de Onda sucumbieron a la fascinación. "No me gusta agobiar a un famoso cuando lo veo, pero tanto Tom Cruise como Cameron Díaz se mostraron muy simpáticos con nosotros, nos saludaron, nos estrecharon la mano y algunos se hicieron fotos con ellos".
La anécdota del rodaje que se traen consigo, aparte del 'estrellato', es que los astados dieron verdaderos problemas a la dirección de la escena, porque se escaparon y tuvieron que 'rescatarlos' de la playa, no sin antes haber dado algún susto que otro.

No comments:

Post a Comment